Cursos de Formación Transversal

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO - 808554

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocer el potencial de la comunicación como determinante para alcanzar objetivos en un entorno competitivo
Adquirir competencias para ocupar puestos de alta responsabilidad en el ejercicio de la profesión
Conocer los recursos personales para extraer aquellas cualidades propias del lider
Reconocer las características del entorno para actuar con un plan progresivo y detallado para ocupar puestos directivos
Utilizar el potencial de la comunicación como determinante para alcanzar objetivos en un entorno competitivo
Desarrollar un sentido ecológico de la ambición competitivo
Transversales
Conocer los componentes de la Comunicación
Aplicar las bondades de la comunicación para afianzar y prosperar en la empresa
Adquirir conocimiento profundo de las características personales que te pueden diferenciar en el entorno laboral
Desarrollar el instinto necesario para ver las oportunidades y adquirir influencia
Valorar el poder de la escucha como fuerza en el ejercicio del liderazgo
Demostrar la interrelación entre éxito profesional y bien social
Aflorar rasgos de liderazgo o bien perfilar rasgos directivos orientadores para el equipo
Desarrollar un lenguaje motivador y movilizador
Comprender la capacidad comunicativa individual y su efecto
Desarrollar en dinámicas grupales creativas
Diseñar aplicación globales del conocimiento académico recibido en la Universidad
Integración de distintos tipos de personalidad e inteligencia
Demostrar la interrelación entre éxito profesional y bien social

Específicas
Conocer y entrenar los aspectos más determinantes de la comunicación para desempeñar puestos de responsabilidad
Adquirir conciencia de que la comunicación es lo que marca la diferencia para ocupar un puesto laboral relevante
Conocer cuales son los conocimiento adquiridos en la carrera susceptibles de destacar a través de la comunicación
Entrenar en un plan de Autoliderazgo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
8
Clases prácticas
16

Presenciales

3

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Entrenar en Habilidades de Comunicación con el foco puesto en la creación de Liderazgo.

Contribuir a la formación de una generación de universitarios capaces de alcanzar puestos directivos en aquellos sectores para los que han sido formados.

Se trata de complementar y potenciar la preparación académica recibida en la Universidad con un enfoque hacía la alta dirección.

.El curso se adaptará a las características personales del alumno con el fin de estimular sus fortalezas


El curso se impartirá miércoles y jueves de abril de 2024, de 17 a 20 horas.

Facultad de Ciencias de la Información

Docente: María José Cavadas Gormaz

Requisitos

El curso está dirigido a cualquier perfil de estudiante puesto que se trata de una enseñanza transversal aplicable a cualquier disciplina y a cualquier orientación profesional.
Por tratarse de un curso eminentemente práctico se exige un alto nivel de participación

Objetivos

·       Estimular el desarrollo de rasgos que conforman el liderazgo

·       Utilizar el lenguaje como elemento motivador y movilizador

Aprovechar las cualidades y propiedades del lenguaje para ejercer liderazgo y capacidad de influencia

·       Fomentar las capacidades comunicativas

·       Entrenar en dinámicas grupales creativas

·       Proporcionar una óptica global al conocimiento académico recibido

·       Entrenar en habilidades directivas para integrar distintos tipos de personalidad e inteligencia

·       Propiciar la compatibilidad del éxito profesional con el bien social

Contenido

·       La Comunicación como base del Liderazgo

·       Elementos fundamentales de la Comunicación para influir en el entorno

·       Estímulos comunicativos y rasgos de personalidad

·       El autoliderazgo como antesala al liderazgo social

·       Lenguaje hablado

·       Lenguaje gestual

·       La escucha

·       Lenguaje y crisis

·       El valor de la imagen. Cómo crearla  y proyectarla

·       Desarrollar magnetismo y confianza

·       Aportaciónes de la NeuroComunicación

·       Preparación para adaptarse a entornos cambiantes

Evaluación

Examen escrito 30%
Trabajo práctico 70%

Bibliografía

Garay Madariaga, M. (2010). Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.
Ensayos, (33), 61-72.

Goleman, D. (2005). Liderazgo que obtiene resultados. Harvard business review, 11(2005), 125-140.
González, A. (2011). Habilidades de comunicación y escucha. Grupo Nelson, Inc..

Mejía, S. E. (2007). Liderazgo a través de la historia. Scientia et technica, 13(34), 343-348.
Pucci, R. (2009). Photographing power. News Photographer, 64, 39-43.

Pearce, S. (2010). The Alchemy of Voice: Transform and Enrich Your Life Through the Power of Your Voice. ReadHowYouWant. com.

Sajet, K., Moss, D., & Powell, R. (2020). The Obama Portraits. Princeton University Press.

Sánchez-Reyes, J. B., & Barraza-Barraza, L. (2015). Percepciones sobre liderazgo. Ra Ximhai, 11(4), 161-170.

Tracy, B. (2015). Liderazgo (Vol. 1). Grupo Nelson. https://www.youtube.com/watch?v=DY2GPbhYViU
https://www.youtube.com/watch?v=RgI65EeauJ8 https://www.youtube.com/watch?v=tZvSjCsYTX0

Otra información relevante

Se trata de un curso eminentemente práctico.
En la medida que se pueda, se ajustará a las características personales del alumno.
Se trata de hacer un trabajo a la medida de las necesidades individuales
Por tratarse de una actividad práctica, se requiere un alto grado de presencialidad.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/04/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 17:00 - 20:00AULA 129 1ª PLANTAMARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ
JUEVES 17:00 - 20:00-MARIA JOSEFA CAVADAS GORMAZ