¿Necesitas poner en marcha un proyecto?
Normativa para la financiación de proyectos y actividades.
Estas normas son la base para la financiación de proyectos con el presupuesto disponible de la DCE.
Disposiciones generales:
La Delegación Central de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (de aquí en adelante DCE) en su constitución como órgano colegiado de la Universidad Complutense de Madrid (de aquí en adelante UCM) dispone de la competencia para realizar propuestas de gasto con cargo a su partida presupuestaria concreta (que queda incluida en el presupuesto general del vicerrectorado de estudiantes). En ese sentido se puede destinar parte del mismo a la financiación de proyectos propuestos por estudiantes UCM, Asociaciones UCM o Delegaciones de Centro de la UCM.
Objetivos del documento:
Estas normas son la base para la aprobación de cualquier tipo de financiación a organizaciones externas (Asociaciones), las cuales podrán recibir financiación directa mediante la emisión de una factura que justifique el gasto por prestación de servicios, según lo estipulado por el capítulo 2 de los presupuestos generales de la Universidad.
Para la financiación de proyectos de estudiantes y Delegaciones de Centro se debe tener en cuenta que la DCE únicamente puede utilizar el presupuesto para el tipo de gastos estipulados en el capítulo 2 de los presupuestos generales de la UCM. Dentro de este capítulo destacan materiales fungibles (impresiones) y gastos de representación (viajes a congresos y asambleas, alojamiento…).
Especificaciones:
Queda a criterio de la DCE la interpretación de las siguientes especificaciones así como la consideración respecto al cumplimiento o no de los criterios del mismo. En ningún caso se financiarán proyectos o actividades cuyo contenido incluya explícita o implícitamente:
- Cuestiones machistas.
- Cualquier falta de respeto o discriminación por motivos religiosos, racistas, xenófobos o ideológicos. Así como cualquier actividad o proyecto que se considere falta el respeto o discriminación hacia el colectivo LGTBIQ+ o cualquier otro colectivo minoritario.
- Cualquier actividad cuyo único beneficiario sea el propio organizador del proyecto o actividad. Cualquier proyecto susceptible de financiación ha de tener como beneficiario a la comunidad universitaria.
- Ánimo o finalidad de lucro económico.
- Incompatibilidad con lo especificado en el Estatuto del Estudiante Universitario y/o con el Estatuto del Estudiante UCM.
Cualquier proyecto o actividad que quiera optar a financiación deberá presentar un dossier explicativo con los motivos por los cuales se solicita dicha financiación. Dicho dossier deberá presentarse con un mínimo de 45 días naturales de antelación.
Para el acceso a la financiación los solicitantes deberán de tener en cuenta que la DCE únicamente puede realizar gastos contemplados en el “Capítulo 2 - Gastos corrientes en bienes y servicios” de los presupuestos generales de la UCM. Dicho capítulo se compone de 4 artículos: 20.- Arrendamientos y cánones, 21.- Reparaciones mantenimiento y conservación, 22.- Material, suministros y otros, 23.- Indemnizaciones por razón del servicio, 24.- Publicaciones. El presupuesto de la “Oficina Delegación Estudiantes” aparece en el artículo 22, apéndice 228.- Programas específicos; de los presupuestos generales de la UCM para que cualquier estudiantes interesado pueda consultarlos.
A modo de resumen e interpretación general la DCE puede realizar gastos en: fungibles de oficina, fungibles de informática, material deportivo, publicidad y propaganda, actividades deportivas, celebraciones y actos académicos, actividades socioculturales, gastos de representación, viajes, conferencias… Para una información más detallada recomendamos a los interesados consultar los presupuestos generales de la UCM.
Finalmente para cualquier interesado en recibir financiación es de vital importancia saber que todos los gastos han de estar debidamente facturados a nombre de la UCM. Por tanto todas aquellas facturas que deba asumir la DCE deberán llevar el CIF de la UCM, de no ser así la DCE no podrá realizar los pagos correspondientes.
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Especificaciones para Delegaciones de Centro:
Para la asignación presupuestaria las Delegaciones de Centro deberán aportar documentación relativa a su propio presupuesto con el fin de conseguir la equidad entre las diferentes facultades, dado que las Delegaciones de Centro cuentan con su propio presupuesto financiado por la facultad.
A modo de ayuda para las propias Delegaciones, los gastos que se priorizan sobre el resto serán aquellos relativos a las atribuciones recogidas en el Estatuto del Estudiantes.
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Especificaciones para asociaciones:
Las asociaciones que quieran optar a financiar sus proyectos o actividades con el presupuesto de la DCE deberán estar inscritas en el registro de asociaciones de la UCM. Se valorará positivamente que las asociaciones aporten documentación que refleje fielmente la transparencia de la misma y actualización del libro de cuentas. Las asociaciones que quieran optar a financiación directa (factura emitida por la propia asociación) deberán cumplir la normativa tributaria conforme a la Ley 49/2002, del 23 de Diciembre, de Régimen Fiscal de las Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo y a la Ley Orgánica 8/2007 respecto al Tribunal de Cuentas.
Para la financiación parcial o completa de proyectos estos deberán ser abiertos, en el caso de tratarse de actividades a todos/as los/as estudiantes de la UCM. Esta apertura podría quedar reflejada con una asistencia libre o una entrada simbólica con un máximo de 3 euros. En cualquier caso queda a criterio de la DCE la consideración de excesivo o simbólico el precio de la entrada, en su caso.
La financiación de aquellas actividades con entrada reservada a un sector de los estudiantes de la UCM estará condicionada a la aprobación extraordinaria por parte del Pleno de la DCE, siempre que cumpla el resto de criterios establecidos en este apartado.
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Especificaciones para estudiantes:
La DCE, al ser el órgano de representación de todos los estudiantes de la UCM, apoya en la medida de sus posibilidades a cualquier estudiante que lo solicite. Por esta razón, desde la DCE creemos importante que cualquier estudiante pueda presentar sus propios proyectos con opción a ser financiados desde la DCE.
En la presentación de dichos proyectos y con el objetivo de hacer el proceso de financiación y toma de decisiones lo más eficiente posible, recomendamos a aquellos estudiantes que se están planteando pedir financiación revisar lo expuesto en especificaciones generales en lo referente al tipo de gastos que puede realizar la DCE (capítulo II de los presupuestos generales de la UCM).
Contenido del Dossier:
Para poder optar a cualquier tipo de financiación por parte de la DCE es imprescindible la presentación de un dossier explicativo en el cual se detallen los datos relevantes del proyecto. Debido al requerimiento jurídico de que la financiación del proyecto sea aprobada por el Pleno de DCE o en su defecto por la Comisión Ejecutiva, el dossier se deberá presentar con una antelación mínima de un mes y medio (45 días naturales) antes de la fecha prevista de la actividad o en la que sea necesaria la realización de los pagos correspondientes. Queda a criterio de la Comisión Ejecutiva de la DCE reducir este tiempo de antelación, siempre y cuando sea por causa justificada o causa de fuerza mayor. El dossier deberá incluir:
- Nombre del proyecto o actividad.
- Especificación de las actividades a realizar o contenido del proyecto.
- Finalidad del proyecto o actividad.
- Fecha y lugar para la realización de la actividad/proyecto o en su defecto necesidades de espacios.
- Un presupuesto lo más detallado y exacto posible, se entiende que en ocasiones el gasto exacto no será posible tenerlo antes de la realización del proyecto/actividad. Se podrán hacer comparaciones con artículos similares en los que se detalle el precio de los mismos.
- Si la actividad necesitará de un precio de inscripción, que deberá detallarse claramente el por qué y el desglose presupuestario.
- Previsión de la magnitud de la participación, repercusión e impacto en la comunidad universitaria.
- Entidades colaboradoras que participan en el proyecto. Se deberán detallar las asociaciones UCM participantes así como Delegaciones de Centro, en su caso. También deberán detallarse organismos o entidades externas a la Universidad que participen, así como patrocinadores en caso de haberlos.
- Campaña de difusión prevista para el evento: medios de comunicación implicados, material audiovisual, lista de cuentas de redes sociales, cartelería.
Proceso de aprobación:
Para facilitar el pago de facturas, éstas deberán llevar el membrete de la UCM con sus datos fiscales. A tal efecto, la decisión de aprobar o no la ayuda de financiación seguirá la siguiente secuencia:
- Envío del dossier a la DCE (dce@ucm.es) teniendo en cuenta las consideraciones anteriores.
- Estudio por parte de la DCE del proyecto/actividad.
- Debate y en su caso aprobación del proyecto en el Pleno de la DCE, o en su defecto la Comisión Ejecutiva.
- Notificación sobre la decisión tomada y envío, en caso afirmativo de los datos de facturación.