Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN DOCUMENTACIÓN - 805388
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 El alumnado es capaz de redactar un trabajo de investigación siguiendo pautas vinculadas a la metodología de la investigación
CG3 El alumnado es capaz de de defender
Transversales
CT2 - Capacidad de razonamiento crítico
CT3 - Capacidad para entender, analizar y síntetizar la información
CT4 - Competente para el aprendizaje autónomo
CT5 - Capacidad para argumentar y defender ideas propias de forma autónoma y crítica
CT6 - Conoce y usa técnicas de comunicación oral y escrita
CT7 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT8 - Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT10 - Demostrar compromiso ético para el ejercicio de sus tareas
Específicas
CE2. Comprende las etapas de un trabajo de investigación científica
CE3. Diferencia y aplicar métodos y técnicas de investigación
CE4. Conoce las estrategias de búsqueda de información científica, las técnicas y herramientas
que le permitan la eficaz gestión y evaluación de la información científica
CE5. Conoce y aplica los principios metodológicos para la redacción científica
CE6. Aprecia los fundamentos de la ética de la investigación
CE7. Es capaz de defender oralmente un trabajo de investigación
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Competencias tratadas: CE1, CE2 y CE6
Clases prácticas
expuestos por el profesor. Competencias adquiridas: CE3, CE4 y CE5
2. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con El plan de trabajo
de investigación, la búsqueda de información científica y los métodos y técnicas de
investigación. Competencias tratadas: CE3, CE4 y CE5
3. Proyecto individual. Desarrollo de un trabajo individual sobre los contenidos de la
asignatura que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso. Competencias
tratadas: CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 y CE7
Presentaciones
Otras actividades
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
A través de esta asignatura y desde una perspectiva práctica el alumnado se adentrará en los principios metodológicos de la investigación científica y su relevancia a la hora de diseñar, realizar y redactar un trabajo académico de investigación, exploración, revisión o memoria.
Requisitos
Objetivos
El objetivo general de la asignatura es introducir al alumnado en los principios teóricos y metodológicos de la investigación científica y su relevancia a la hora de diseñar, realizar y redactar un trabajo académico de investigación, exploración, revisión o memoria.
Atendiendo a este fin, el enfoque es práctico, aunque se combina la adquisición de conocimientos teóricos con las prácticas realizadas en aula informática.
Objetivos específicos:
O1. Distinguir los principios teóricos y metodológicos propios de la actividad científica.
O2. Entender las fases de un trabajo de investigación científica
O3. Diferencia y aplicar métodos y técnicas de investigación
O4. Conocer las estrategias y herramientas que permitan el uso y gestión de la información científica
O5. Conocer y aplica los principios metodológicos para la redacción científica
O6. Entender los fundamentos de la ética de la investigación
O7. Conocer los principios y técnicas relevantes para defender oralmente un trabajo de investigación
Contenido
1. Ciencia y conocimiento científico.
2. El plan de trabajo de investigación y sus fases.
3. Búsqueda de información científica
4. Métodos cualitativos y cuantitativos de Investigación en Biblioteconomía y Documentación.
5.Técnicas e instrumentos de investigación
6. Producción del mensaje científico y redacción del documento.
7. Ética de la investigación científica.
8. La defensa oral de un trabajo de investigación
Evaluación
1-Asistencia y participación en clase (10%)
2-prácticas individuales y/o grupales (20%)
3-trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (10%)
4-El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de un examen final (60%)
Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en los apartados 1,2, 3 y 4
Bibliografía
Unlimited.
Delgado López-Cózar, Emilio. La investigación en Biblioteconomía y Documentación. Gijón,
Trea, 2002, 254 págs.
González Teruel, A., Barrios Cerrejón, M. (2012), Métodos y técnicas para la investigación del
comportamiento informacional. Gijón: Trea.
Navarro Ardoy, Luis; Pasadas del Amo, Sara; Ruiz Ruiz, Jorge. La triangulación
metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. Disponible
en: http://digital.csic.es/handle/10261/82068. [Consulta: 10-09-2016].
Nigel, Barley. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama, 1989.
Pantoja Vallejo, Antonio (Coord.) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos
de investigación. Madrid: Eos, 2009
Sarabia Sánchez F. J. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013.
Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1998.
La bibliografía se ampliará en el transcurso de las clases
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Asignaturas teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | MARIA AURORA CUEVAS CERVERO |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | MARIA AURORA CUEVAS CERVERO | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA AURORA CUEVAS CERVERO |
JUEVES 15:00 - 17:00 | Aula Informática VI | MARIA AURORA CUEVAS CERVERO |