Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
DISEÑO DE BASES DE DATOS PARA ENTORNOS DOCUMENTALES - 805384
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica: Habilidad para utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones prácticas, especialmente en el diseño y gestión de bases de datos.
Capacidad de aprender: Disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma y continua, especialmente en tecnologías y metodologías emergentes relacionadas con bases de datos.
Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas y originales en el diseño y gestión de bases de datos.
Específicas
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Uso competente de herramientas y tecnologías informáticas específicas para el diseño, implementación y gestión de bases de datos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos.
2. Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
3. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación.
4. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
5. Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Requisitos
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
- Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
- Tercer curso # Catalogación automatizada
- Tercer curso # Edición digital en el entorno web
- Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
- Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
- Cuarto curso # Datos e información para la empresa
- Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
- Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
- Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Descripción y objetivos de la asignatura:
- Aprender los aspectos esenciales para el desarrollo y diseño de bases de datos.
- Interpretar los modelos de bases de datos, esquemas y planteamientos de entidades.
- Resolver casos prácticos de representación de BD con software de iniciación.
- Aprender a resolver un proyecto de planificación y diseño de bases de datos.
- Aprender a crear una BD sencilla, funcional y operativa.
Contenido
- Introducción a las bases de datos. Conceptos, contexto y plan formativo.
o Definición, objetivos, entorno de aplicación, bases de datos documentales, bases de datos relacionales.
- Tablas y campos.
o Entrenamiento con tablas y campos, identificación de elementos y sus propiedades o características. Representación de entidades en tablas y campos.
- Teoría del modelo relacional y modelo entidad-relación ER.
o Modelo entidad-relación: Entidad, Atributo, Relación, Restricciones, Clave, Diagrama, Cardinalidad, Herencia, Agregación.
o Modelo relacional: Esquemas, Instancias, Sistema de Gestión de Bases de Datos.
o Prácticas y supuestos de relación entre tablas.
- Planificación y diseño de bases de datos.
o Planteamiento de un proyecto de bases de datos. Toma de requisitos, pliego de especificaciones, cronograma de trabajo, fase piloto y testado.
- Prácticas en base de datos MS Access.
o Creación de tablas, formularios, subformularios, informes, macros, relación de tablas, filtros y consultas.
- Introducción a las consultas SQL.
Evaluación
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica. La participación en clase y la implicación en la asignatura también se tendrán en cuenta para matizar la calificación final, aunque la asistencia a clase no es obligatoria.
Bibliografía
- Blaha, M. R., Premerlani, W. J., & Rumbaugh, J. E. (1988). Relational database design using an object-oriented methodology. Communications of the ACM, 31(4), 414-427.
- Connolly, T. M., & Begg, C. E. (2005). Database systems: a practical approach to design, implementation, and management. Pearson Education.
- Coronel, C. (2011). Bases de Datos, diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores.
- Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
- de Miguel Castaño, A. (1993). Concepción y diseño de bases de datos: Del Modelo E/R al Modelo Relacional. Ra-ma.
- de Miguel Castaño, A. (2001). Diseño de bases de datos: problemas resueltos.
- de Miguel Castaño, A., & Velthuis, M. G. P. (1997). Fundamentos y modelos de bases de datos. Ra-ma.
- de Miguel Castaño, A., Velthuis, M. G. P., & Martínez, E. M. (1999). Diseño de bases de datos relacionales. Ra-ma.
- Engels, G., Gogolla, M., Hohenstein, U., Hülsmann, K., Löhr-Richter, P., Saake, G., & Ehrich, H. D. (1992). Conceptual modelling of database applications using an extended ER model. Data & Knowledge Engineering, 9(2), 157-204.
- Fleming, C. C., & Von Halle, B. (1990). Handbook of relational database design. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
- Harrington, J. L. (2009). Relational database design and implementation: clearly explained. Morgan Kaufmann.
- Jennings, R. V. L. (2000). Microsoft Access 2000.
- Kent, W. (1983). A simple guide to five normal forms in relational database theory. Communications of the ACM, 26(2), 120-125.
- Marcos, E., Vela, B., & Cavero, J. (2004). A methodological approach for object-relational database design using UML. Informatik-Forschung und Entwicklung, 18(3), 152-164.
Otra información relevante
- Marcos, E., Vela, B., Cavero, J. M., & Cáceres, P. (2001, September). Aggregation and composition in object-relational database design. In proceedings of the 5th east-european conference on Advances in Databases and Information Systems (pp. 195-209).
- Media Active. (2010). Aprender Access 2010 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo
- Navathe, S. B., & Elmasri, R. (2002). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addison Wesley.
- Prague, C. N., & Irwin, M. R. (1999). Microsoft Access 2000 Bible. John Wiley & Sons, Inc.
- Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos.
- Teorey, T. J., Wei, G., Bolton, D. L., & Koenig, J. A. (1989). ER model clustering as an aid for user communication and documentation in database design. Communications of the ACM, 32(8), 975-987.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 26/01/2026 - 14/05/2026 | LUNES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA I | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
LUNES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA V | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ | ||
MARTES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA I | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ | ||
MARTES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA V | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ | ||
Grupo B | 26/01/2026 - 14/05/2026 | LUNES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | CRISTINA BARRIOS MARTINEZ RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |