Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
LENGUAJES DOCUMENTALES II - 800944
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Comprender y aplicar conceptos fundamentales de organización del conocimiento y lenguajes documentales en diferentes contextos.
2. Analizar y evaluar críticamente sistemas de organización del conocimiento y herramientas relacionadas, incluyendo los tesauros.
3. Diseñar y desarrollar recursos documentales (tesauros, resúmenes, ontologías) que faciliten la recuperación de la información.
4. Utilizar tecnologías digitales y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la gestión y organización de la información.
5. Trabajar de forma colaborativa y ética en equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de gestión documental y de información.
6. Desarrollar capacidad para el aprendizaje autónomo, manteniéndose actualizado en las tendencias y avances tecnológicos y conceptuales en la organización del conocimiento.
2. Analizar y evaluar críticamente sistemas de organización del conocimiento y herramientas relacionadas, incluyendo los tesauros.
3. Diseñar y desarrollar recursos documentales (tesauros, resúmenes, ontologías) que faciliten la recuperación de la información.
4. Utilizar tecnologías digitales y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la gestión y organización de la información.
5. Trabajar de forma colaborativa y ética en equipos interdisciplinarios para desarrollar proyectos de gestión documental y de información.
6. Desarrollar capacidad para el aprendizaje autónomo, manteniéndose actualizado en las tendencias y avances tecnológicos y conceptuales en la organización del conocimiento.
Transversales
1. Comunicación interpersonal
2. Ética académica y profesional
3. Capacidad de redacción y expresión escrita
4. Trabajo en equipo
5. Pensamiento crítico
6. Inteligencia emocional
7. Alfabetización en Inteligencia Artificial
2. Ética académica y profesional
3. Capacidad de redacción y expresión escrita
4. Trabajo en equipo
5. Pensamiento crítico
6. Inteligencia emocional
7. Alfabetización en Inteligencia Artificial
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Para la adquisición de los contenidos teóricos se realizarán lecturas, debates, y presentaciones a las cuales será posible acceder desde el espacio virtual. Como herramienta de consolidación de los contenidos teóricos trabajados en la asignatura, se podrán realizar puntualmente cuestionarios u otros ejercicios de comprensión y evaluación de los conocimientos adquiridos.
Clases prácticas
Complementariamente, se realizarán ejercicios prácticos que incluyen, entre otros: búsqueda de información; elaboración de resúmenes, taxonomías, tesauros, tablas, o glosarios; manejo de herramientas informáticas para el análisis de textos; análisis e indización de textos a través de tesauro. Se elaborará, además, un tesauro y una pequeña ontología.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
Organización del Conocimiento
Tesauros
Indización
Ontologías
Taxonomías
Folksonomías
Inteligencia Artificial
Requisitos
Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Lenguajes Documentales I.
Se recomienda asistir regularmente a clase, acudir a tutoría, y trabajar de forma continuada con los ejercicios y actividades prácticas propuestas.
Se recomienda asistir regularmente a clase, acudir a tutoría, y trabajar de forma continuada con los ejercicios y actividades prácticas propuestas.
Objetivos
1. Comprender las funciones de los sistemas de organización del conocimiento (Knowledge Organization Systems) en la gestión, representación y recuperación del conocimiento en diferentes entornos incluida la Web.
2. Comprender los conceptos de tema, materia, o idea de un documento y las diferentes formas de representarlos.
4. Elaborar diferentes tipos de tesauros.
5. Utilizar diferentes herramientas para la representación y organización del conocimiento.
6. Aprender a indizar y resumir documentos con apoyo de Inteligencia Artificial.
Artificial.
2. Comprender los conceptos de tema, materia, o idea de un documento y las diferentes formas de representarlos.
4. Elaborar diferentes tipos de tesauros.
5. Utilizar diferentes herramientas para la representación y organización del conocimiento.
6. Aprender a indizar y resumir documentos con apoyo de Inteligencia Artificial.
Artificial.
Contenido
1. Introducción a los Lenguajes Documentales y los Sistemas de Organización del Conocimiento
- Funciones, características y tipologías de los Sistemas de Organización del Conocimiento
- Conceptos básicos de lingüística del texto aplicados a la organización del conocimiento
3. La Inteligencia Artificial en la Organización del Conocimiento
4. Indización y resumen
- El proceso de indización: definición, principios y normas
- Indización automática
- Tipologías de resúmenes documentales
- Resumen automático
5. Tesauros
- Elaboración y evaluación de tesauros.
- Herramientas y software para la creación y gestión de tesauros
6. Sistemas de Organización del Conocimiento en entornos digitales: interoperabilidad y semántica
- La interoperabilidad entre lenguajes documentales
- Introducción a la Web Semántica y los datos enlazados
- Ontologías y vocabularios controlados en contextos digitales
Evaluación
Los criterios de evaluación varían dependiendo del grupo y se consensuarán con el alumnado.
La evaluación es continua y tiene en cuenta tanto los resultados de las actividades prácticas realizadas durante el curso, como la participación en clase, y puede contemplar la realización de un examen teórico-práctico.
La evaluación es continua y tiene en cuenta tanto los resultados de las actividades prácticas realizadas durante el curso, como la participación en clase, y puede contemplar la realización de un examen teórico-práctico.
Bibliografía
Aitchison, J., Gilchrist, A., Bawden, D. (2000). Thesaurus Construction. London: Aslib.
Broughton, V. (2006). Essential Thesaurus Construction. Londres: Facet Publishing.
De Keyser, P. (2012). Indexing: from thesauri to the semantic web. Witney Oxford: Chandos Publishing.
Frické, M. (2023). Artificial Intelligence and Librarianship: Notes for Teaching. University of Arizona, disponible en: https://softoption.us/sites/default/files/AIinLibrariesNotesForTeaching.pdf [Consulta 14/07/2025]
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Teoría y práctica. Gijón: Trea.
Gnoli, C. (2020), Introduction to knowledge organization. Londres: Facet Publishing
Hedden, H. (2016). The accidental taxonomist. Medford, New Jersey: Information Today Inc.
Hjørland, B. and Gnoli, C. (eds.) (2016). ISKO Encyclopedia of Knowledge Organization (IEKO). International Society for Knowledge Organization (ISKO). Disponible en: https://www.isko.org/cyclo/
ISO 25964-1 (2011): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 1: Thesauri for information retrieval
ISO 25964-2 (2013): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 2: Interoperability with other vocabularies
Lippell, H. (2022). Taxonomies. Practical Approaches to Developing and Managing Vocabularies for Digital Information. Londres: Facet Publishing
Stuart, D. (2016). Practical Ontologies for Information Professionals. Londres: Facet Publishing
Zeng, M. L. (2008). Knowledge organization systems (KOS). Knowledge Organization, 35(2-3), 160-182.
Broughton, V. (2006). Essential Thesaurus Construction. Londres: Facet Publishing.
De Keyser, P. (2012). Indexing: from thesauri to the semantic web. Witney Oxford: Chandos Publishing.
Frické, M. (2023). Artificial Intelligence and Librarianship: Notes for Teaching. University of Arizona, disponible en: https://softoption.us/sites/default/files/AIinLibrariesNotesForTeaching.pdf [Consulta 14/07/2025]
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Teoría y práctica. Gijón: Trea.
Gnoli, C. (2020), Introduction to knowledge organization. Londres: Facet Publishing
Hedden, H. (2016). The accidental taxonomist. Medford, New Jersey: Information Today Inc.
Hjørland, B. and Gnoli, C. (eds.) (2016). ISKO Encyclopedia of Knowledge Organization (IEKO). International Society for Knowledge Organization (ISKO). Disponible en: https://www.isko.org/cyclo/
ISO 25964-1 (2011): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 1: Thesauri for information retrieval
ISO 25964-2 (2013): Information and documentation -- Thesauri and interoperability with other vocabularies -- Part 2: Interoperability with other vocabularies
Lippell, H. (2022). Taxonomies. Practical Approaches to Developing and Managing Vocabularies for Digital Information. Londres: Facet Publishing
Stuart, D. (2016). Practical Ontologies for Information Professionals. Londres: Facet Publishing
Zeng, M. L. (2008). Knowledge organization systems (KOS). Knowledge Organization, 35(2-3), 160-182.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA I | MICHELA MONTESI |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | MICHELA MONTESI | ||
JUEVES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA I | MICHELA MONTESI | ||
JUEVES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | MICHELA MONTESI | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A-31 | MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS |
MARTES 15:00 - 17:00 | A-31 | MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS |