Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS - 800928
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Reconoce la importancia de la dimensión social y educativa de la biblioteca.
2. Identifica cuáles son los criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos que permiten mantener colecciones significativas en las bibliotecas.
3. Define y aplica métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
4. Identifica las necesidades de los usuarios de cada biblioteca en particular.
5. Conoce cómo organizar los servicios que respondan a esas necesidades.
6. Se introduce en la aplicación de los recursos tecnológicos adecuados a los servicios bibliotecarios.
7. Aprende a diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
8. Tiene nociones acerca de cómo se desarrollan proyectos y actividades de cooperación con otras bibliotecas e instituciones.
2. Identifica cuáles son los criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos que permiten mantener colecciones significativas en las bibliotecas.
3. Define y aplica métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
4. Identifica las necesidades de los usuarios de cada biblioteca en particular.
5. Conoce cómo organizar los servicios que respondan a esas necesidades.
6. Se introduce en la aplicación de los recursos tecnológicos adecuados a los servicios bibliotecarios.
7. Aprende a diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
8. Tiene nociones acerca de cómo se desarrollan proyectos y actividades de cooperación con otras bibliotecas e instituciones.
Otras
Resultados del aprendizaje:
1. Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, en función de las mismas, objetivos que guíen los criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos para mantener colecciones significativas.
2. Organizar los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios y aplicar los recursos tecnológicos adecuados a los mismos.
3. Usar métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
4. Diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
1. Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, en función de las mismas, objetivos que guíen los criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos para mantener colecciones significativas.
2. Organizar los servicios que respondan a las necesidades de los usuarios y aplicar los recursos tecnológicos adecuados a los mismos.
3. Usar métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
4. Diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
La metodología se basará en:
Exposición de contenidos.
Trabajo individual.
Trabajo en grupo que reforzará las capacidades de trabajo en equipo, búsqueda de información, análisis y exposición oral.
Grupos de discusión: en el aula y en los foros online.
Exposiciones: póster académico
Exposición de contenidos.
Trabajo individual.
Trabajo en grupo que reforzará las capacidades de trabajo en equipo, búsqueda de información, análisis y exposición oral.
Grupos de discusión: en el aula y en los foros online.
Exposiciones: póster académico
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
Biblioteconomía
Requisitos
Asistencia a clase, realización de los trabajos encomendados
Objetivos
- Comprender las funciones y la proyección social de la biblioteca como unidad de información y dentro del contexto de las instituciones documentales.
- Conocer la organización general y funcionamiento de una biblioteca y las nociones fundamentales de la gestión bibliotecaria.
- Aplicar de forma flexible las nociones generales de organización, funcionamiento y gestión de la biblioteca a diversas situaciones y contextos.
- Planificar y desarrollar iniciativas y actuaciones en situaciones reales.
Contenido
Tema 1. Contexto conceptual de la asignatura. La biblioteconomía. La biblioteca
Tema 2. La colección: formación, desarrollo, tareas y procesos técnicos, difusión y conservación
Tema 3. Los usuarios: estudios, tipologías, formación, comunicación
Tema 4. Los servicios: lectura en sala, préstamo, información y referencia, extensión bibliotecaria, extensión cultural, fomento de la lectura
Tema 5. El personal bibliotecario. El espacio físico de la biblioteca
Tema 6. La gestión de la biblioteca: planificación, organización, dirección y evaluación. Gestión económica
Tema 7. Tipología bibliotecaria: bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, escolares, especializadas, especiales
Tema 8. Sistemas bibliotecarios y cooperación
Evaluación
Realización de un trabajo individual, elaboración de un tema breve sobre uno de los aspectos abordados en la asignatura (20%)
Realización de un trabajo en grupo con orientación al trabajo de campo siempre que lo permitan las condiciones sanitarias (20%).
Participación: aportaciones realizadas en 1 foro online alojados en la plataforma de la UCM (10%).
Adquisición de los contenidos abordados en el temario: elaboración y exposición presencial de un póster académico en soporte digital o material que se propondrá (20%).
Evaluación final tipo test con 20 preguntas sobre el contenido de la asignatura (30%).
Realización de un trabajo en grupo con orientación al trabajo de campo siempre que lo permitan las condiciones sanitarias (20%).
Participación: aportaciones realizadas en 1 foro online alojados en la plataforma de la UCM (10%).
Adquisición de los contenidos abordados en el temario: elaboración y exposición presencial de un póster académico en soporte digital o material que se propondrá (20%).
Evaluación final tipo test con 20 preguntas sobre el contenido de la asignatura (30%).
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA
CARRIÓN GUTIEZ, M. (2000). Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide
ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (2000). Murcia: KR. Disponible también en http://eprints.rclis.org/6717/ [Consulta: 10 agosto 2017]
FERNÁNDEZ Y FERNÁNEZ-CUESTA, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en Biblioteconomía. Gijón: Trea.
FUENTES ROMERO, Juan José (2012). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco Libros, S.L.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2002) Gestión de bibliotecas. Murcia: ICE Universidad. Disponible también en http://eprints.rclis.org/10372/1/gestion de bibliotecas gomez-hernandez 2002.Pdf
MAGÁN WALS, J. A. (Coord.) (2004) Tratado básico de Biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Editorial Complutense
ORERA ORERA, L. (Coord.) (1998). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis
RIAZA CHAPARRO, M. (2014). Innovación en Bibliotecas. Barcelona: UOC
VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)
NOTA: En el desarrollo de la asignatura se recomendarán otras lecturas
CARRIÓN GUTIEZ, M. (2000). Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide
ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (2000). Murcia: KR. Disponible también en http://eprints.rclis.org/6717/ [Consulta: 10 agosto 2017]
FERNÁNDEZ Y FERNÁNEZ-CUESTA, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en Biblioteconomía. Gijón: Trea.
FUENTES ROMERO, Juan José (2012). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco Libros, S.L.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2002) Gestión de bibliotecas. Murcia: ICE Universidad. Disponible también en http://eprints.rclis.org/10372/1/gestion de bibliotecas gomez-hernandez 2002.Pdf
MAGÁN WALS, J. A. (Coord.) (2004) Tratado básico de Biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Editorial Complutense
ORERA ORERA, L. (Coord.) (1998). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis
RIAZA CHAPARRO, M. (2014). Innovación en Bibliotecas. Barcelona: UOC
VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)
NOTA: En el desarrollo de la asignatura se recomendarán otras lecturas
Otra información relevante
MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS
Correo electrónico: magonzalo@ucm.es
Tutorías: Lunes y Martes
Virtuales de 18.30 a 20 h.
Correo electrónico: magonzalo@ucm.es
Tutorías: Lunes y Martes
Virtuales de 18.30 a 20 h.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-105 | ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ SERGIO ALCAZAR RUIZ |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-105 | ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ SERGIO ALCAZAR RUIZ | ||
Grupo B | 08/09/2025 - 19/12/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | B-105 | MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS |
MARTES 15:00 - 17:00 | B-105 | MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS |