Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA - 800395

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida.
CG. Aplicar estrategias y técnicas de tutoría, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socio-educativo y formativo.
CG. Comprender los referentes teóricos, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
CG. Analizar las características, condiciones, problemas y evolución de las organizaciones sociales y educativas.
CG. Conocer los fundamentos filosóficos, científicos y técnicos en los que se basa la acción profesional en educación.
CG. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
CG. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
CG. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
CT. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE. Conocer la vinculación entre sistema educativo y mundo laboral, así como analizar sus implicaciones.
CE. Comprender la Pedagogía Laboral en las empresas.
CE. Participar, asesorar y gestionar la planificación, desarrollo y evaluación de programas de formación permanente.
CE. Conocer y aplicar las técnicas de entrenamiento en competencias de aprendizaje.
CE. Seleccionar, diseñar y aplicar las herramientas informáticas para la enseñanza.
CE. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socio-educativa en diversos contextos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los créditos teóricos se desarrollarán a través de exposiciones, presentación de documentos (informáticos y en papel) y materiales de ejemplificación; En este sentido, los procesos de recepción de información a partir de exposiciones de la profesora serán más intensos en el principio del curso y al comienzo de cada unidad de estudio (35% aproximadamente).
Clases prácticas
Los créditos prácticos tendrán lugar mediante discusión, trabajo en equipos, dinámica de grupos, análisis y diseño de programas y, a ser posible, conferencias y visitas a empresas. A lo largo del curso y conforme se desarrolle cada unidad, serán más frecuentes los procesos de elaboración y expresión de la información por parte de los estudiantes. Se considera fundamental, a tal efecto, que los estudiantes realicen su trabajo personal -sobre los documentos o la bibliografía señalados previamente- antes de cada clase, con el objeto de que ésta pueda ser más activa y participativa (45% aproximadamente).
Exposiciones
Los estudiantes realizarán un trabajo en equipo que deberán exponer en clase (virtual o presencialmente) de manera creativa (20% aproximadamente).
TOTAL
100%

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

7

Breve descriptor:

La formación continua; la gestión de la formación continua en el marco de la organización; enfoques de gestión de la formación continua; el profesional de la gestión de la formación continua; la planificación de la formación continua basada en competencias; el análisis de necesidades de formación, la tipología de objetivos de formación; los contenidos de formación; las modalidades de formación; los métodos y las técnicas de formación; y la evaluación de la formación.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

1. Afianzar y aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Educación y Trabajo.
2. Identificar el concepto de gestión de la formación continua dentro de la estructura de la organización empresarial.
3. Analizar los diferentes elementos, fases y enfoques para la gestión de la formación continua.
4. Analizar la estructura de planificación de acciones reales de formación en la organización empresarial.
5. Diseñar un proyecto de gestión de formación continua para una organización empresarial concreta, en toda su extensión o en parte.


Contenido

I.       LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Tema 1. La gestión de la formación continua en el marco sociolaboral actual.
Tema 2. La gestión de la formación continua en las organizaciones. Enfoques de desarrollo.
Tema 3. El profesional de la gestión de la formación continua y su formación.
Tema 4. Modalidades de formación: presencial, semi-presencial y a distancia.
Tema 5. Los planes y programas de formación: Conceptos fundamentales y tipología.
  II.    LA ESTRATUCTURA BÁSICA DE GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA DESDE UN ENFOQUE PEDAGÓGICO.
Tema 6. Marco de referencia: La política organizativa y la detección de necesidades de formación. Modelos, pasos y técnicas para detectar necesidades formativas.
Tema 7. Criterios para gestionar la formación con éxito.
Tema 8. Fases y etapas para la elaboración de planes y programas de formación.
Tema 9. Líneas estratégicas para la ejecución de planes y programas de formación.
Tema 10. Evaluación de la formación: Quién, qué, cuándo y cómo. La auditoria de la planificación de la formación. 

Evaluación

Las pruebas obligatorias de evaluación continua serán las siguientes: Diseño de una sesión de formación completa sobre un tema de los impartidos en clase (el día del examen se elegirá uno de entre tres propuestos) (40%) y la realización de un trabajo en equipo (40%); a ellas se unirá la asistencia y participación en clase (10%) y la realización de un portafolio personal de la asignatura (10%) en el formato que se elija (PDF, blog, wiki, u otro), el cual incluirá: las tares realizadas a lo largo del curso acompañadas de una reflexión pedagógica cada una de ellas, un glosario de 10 términos seleccionados de entre los trabajados en clase, una evaluación reflexiva de cada una de las presentaciones de los proyectos formativos realizados, así como cualquier otra información que pueda completar la tratada a lo largo del curso. Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Se realizará, asimismo, una evaluación diagnóstica (pre-test) al comienzo del curso para conocer las características de los miembros del grupo. Y, al finalizar el curso, se pasará a los y las estudiantes un cuestionario de valoración del desarrollo de la asignatura (post-test) para conocer la perspectiva del alumnado en razón de la consecución de los objetivos, el proceso didáctico, la comprensión de la materia y la adecuación de los contenidos.

Bibliografía

Andrés, MªP. (2010). Gestión de la formación en la empresa. Madrid: Pirámide.
Bernal, A., Fernández-Salinero, C, y Pineda, P. (2019). Formación continua. Madrid: Síntesis.
Cacheiro, MªL. (2012). Formación en instituciones y empresas: Cómo planificar, elaborar y evaluar un plan de formación. Madrid: UNED. Libro electrónico.
CEOE. (2017). Libro Blanco sobre el sistema de formación en el trabajo. Madrid: Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Corrales, M. (2015). Programación didáctica de acciones formativas para el empleo. Madrid: Paraninfo.
Fernández-Salinero, C. (2013). Aproximación metodológica a la formación profesional. Prospettiva EP, Pedagogia del Lavoro, 3, settembre-dicembre, 83-95.
Fernández-Salinero, C. (2004). Un enfoque pedagógico para el diseño de programas de formación en contextos organizativos. Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, 16, 109-144.
Miguel, M. de (Coord.). (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza.
Pineda, P. (Coord.). (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Pineda, P., Moreno, MªV., Quesada, C. & Stolan, A. (2012), ¿Es eficaz la formación continua en España? Capital Humano, 265, nº extraordinario, 82-87.
Puchol, L. (2012). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Díaz de Santos.
Salinero, MªY. & Muñoz, R.Mª (2009). ¿Cómo se desarrolla la práctica de formación en las empresas? Capital Humano, 232, Suplemento Formación y Desarrollo, 60-65.

PÁGINAS WEB:
• Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional: http://www.cedefop.europa.eu
• Fundación Estatal para la Formación en el Empleo: https://www.fundae.es
• Instituto Nacional de Cualificaciones: http://incual.mecd.es/ca/presentacion
• Revista Capital Humano: http://capitalhumano.wke.es
• Formación y RR.HH.: http://issuu.com/ortizan/docs/revista

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIAINTERVENCIÓN EDUCATIVA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024MARTES 13:30 - 15:001525 - GIRATORIASCAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL
JUEVES 13:30 - 15:001525 - GIRATORIASCAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL