Nutrición Humana y Dietética

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN - 803980

Curso Académico 2024-25

C.G.1.1.
C.G.1.2.
C.G.1.3.
C.G.1.4.
C.G.2.1
C.G.2.2
C.G.2.3
C.G.5.2.
C.G.8.1.
CE.M1.3
CE.M1.4
CE.M1.5
CE.M1.7
CE.M1.9
CE.M4.22

Clases teóricas
1. Historia de las relaciones entre cerebro, mente y comportamiento: importancia de la alimentación.
2. El estigma de la enfermedad mental.
3. Normalidad y anormalidad psíquica.
4. La entrevista médico-psicológica.
5. Reacciones psicológicas generales a la enfermedad.
6. Transferencia. Contratransferencia. Yatrogenia y efecto placebo. Falta de adherencia a los tratamientos.
7. El estrés y la ansiedad.
8. La personalidad y los mecanismos de defensa.
9. Los sentimientos, afectos y emociones y sus alteraciones.
10. El control de los impulsos.
11. La vivencia corporal.
12. Los trastornos del humor.
13. Las demencias.
14. Los trastornos psicóticos.
15. Las somatizaciones.
16. Los trastornos de personalidad.
17. Las drogadicciones.
18. Los trastornos del comportamiento alimentario: epidemiología, bases biológicas, factores psicológicos.
19. Anorexia nerviosa.
20. Bulimia nerviosa.
21. Otros trastornos del comportamiento alimentario.
1. La anamnesis biográfica. Análisis de casos.
2. La entrevista y la relación con el paciente.
3. Aspectos éticos y legales de las enfermedades mentales.
4. Análisis de estigmas, discriminaciones y prejuicios.
5. Evaluación del estado de salud-evaluación de la personalidad.
6. Los sentimientos y su medida (ansiedad y depresión).
7. La anorexia nerviosa.
8. La bulimia nerviosa.
9. La cultura de la delgadez ¿es real la actual epidemia de los trastornos de la conducta alimentaria?
10. Terapias de apoyo y técnicas psicoeducativas aplicadas a los trastornos del comportamiento alimentario.

Objetivos

•    Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psicosociales que inciden en el comportamiento humano.
•    Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
•    Conocer y comprender aspectos fundamentales de los trastornos del comportamiento alimentario que le capaciten para evaluar, sintetizar y planificar aspectos nutricionales.
•    Adquirir los conocimientos y habilidades que faciliten la incorporación de actitudes y valores éticos profesionales, que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que los estudiantes sean capaces de aplicarlos.

Contenido

Conocer y comprender las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad y en especial su relación con los trastornos del comportamiento humano

Evaluación

• Para evaluar las competencias adquiridas de la asignatura se realizará un examen escrito, de temas a desarrollar y/o tipo test, que supondrá un 75% de la nota final.
• La evaluación de los seminarios se realizará en forma de evaluación continuada (asistencia, participación), que supondrá un 15% de la nota final.
• Los estudiantes realizarán un trabajo de algún tema del programa, supondrá un 10% de la nota final.
• Siendo requisito imprescindible que se haya aprobado cada una de las actividades

Bibliografía

• López-Ibor Aliño, J.J.; Ortiz Alonso, T.; López-Ibor Alcocer, M.I., Lecciones de Psicología Médica, Editorial Masson, Barcelona, 1999.
• Lahera, G; Gili M; Roca M (eds). Manual de Psicología Medica. Editorial Panamericana, Madrid, 2024.
• Andreassen, N.; Gelder, M.; López-Ibor, J.J. (Eds.), Oxford Textbook of Psychiatry, Marzo, 2009.
• Trastornos de la conducta alimentaria. Nuevas generaciones en neurociencias, Editorial Masson, 2002.
• López Ibor, J.J.; López-Ibor Aliño, J.J., El cuerpo y la corporalidad, Editorial Gredos, 1974.
• Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, Meditor, 1992.
• Eguíluz, I.; Segarra, R., Introducción a la Psicopatología, Editorial Médica Panamericana, 2013.

FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Docencia y evaluación