Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA FRANCESA VI - 805430

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.


Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
Otras
Competencias profesionales:
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza regalada.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6 ECTS = 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Profundización y consolidación de los conocimientos teóricos y prácticos de la lengua francesa correspondientes al final del nivel B 2 del CECR a partir de situaciones auténticas y a partir también de documentos periodísticos y literarios.

Requisitos

Nivel B2.1. El estudiante debe haber cursado la asignatura Francés V.

Objetivos

Profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

1. Expresar la causa o la consecuencia de diferentes maneras.
2. Dar su opinión y expresar la duda.

3. Defender sus ideas y argumentar.

4. Expresar la finalidad
5. Expresar la oposición o la concesión.

6. Expresar la subjetividad
7. Saber analizar un texto y reconocer los diferentes discursos –descriptivo, explicativo, prescriptivo, narrativo y los medios lingüísticos que les correspondan.

8. Saber estructurar su discurso.
9. Manejar los registros de habla: variaciones diastráticas y diastópicas


Además de los contenidos programados para Francés VI, se hará hincapié en los siguientes aspectos que requieren especial atención:
1. Expresiones impersonales
2. Pronombres indefinidos.
3. Subjuntivo presente y pasado.
4. Marcadores temporales y conectores lógicos.
5. Passé simple.

Evaluación

Convocatoria ordinaria:
La nota final de la asignatura se dividirá en 3 apartados, siendo la nota del examen final eliminatoria:
1. EXAMEN FINAL: 65% de la calificación final. El alumno ha de obtener un mínimo de 4/10 en todas las competencias, o de lo contrario el examen final se
considerará suspenso. El alumno ha de obtener una nota mínima de 5 en el examen para poder aprobar la asignatura.
2. TRABAJO EN CASA Y EN LA CLASE: 30% de la calificación final.
3. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA: 5% de la calificación final.

Convocatoria extraordinaria:
EXAMEN FINAL: 100% de la calificación final, con las mismas características y condiciones descritas
en la convocatoria ordinaria.
***
Todos los criterios previamente descritos podrán sufrir variaciones en función
de la situación sanitaria en la que nos encontremos en los próximos meses.

Bibliografía

El manual empleado en clase y las lecturas obligatorias se determinarán por el profesor al comienzo del semestre.

Les clés du nouveau DELF B2. Edition Maison des Langues: 2007-2013
La grammaire du sens et de l'expression. Hachette : 1999.
Repères pratiques Nathan. Le précis de l'orthographe/ Le vocabulaire français. Nathan :1990
Profil pratique. Ed. Hatier (plusieurs cahiers)
Grammaire progressive du Français. Niveau Perfectionnement. Clé International: 2012
Savoir rédiger. Edition Ellipses, 2014
Vocabulaire progressif du français. Niveau avancé. Clé International: 1999-2004
Activités pour le Cadre Commun de Référence. Niveaux B2/C1-C2. Clé international: 2007
Grammaire expliquée du français . Niveau intermédiaire/supérieur. Clé international: 2002-2004.
Le français correct. Editions club de France Loisir: 1987
L'expression française écrite et orale. Exercices pour étudiants de niveau avancé/Intermédiaire. Français langue étrangère, P. U. G: 2003
Expression et style. PUG:2002
Les 500 execices de phonétique. B!/B2Hachette : 2011
Le Nouveau Petit Robert, édition 2011 Editions Robert.
Le Trésor de la langue française informatisé. Consultation en ligne: http://atilf.atilf.fr/tlf.htm
Dictionnaires en ligne
Le Robert http://www.lerobert.com/
Le Dictionnaire http://www.le-dictionnaire.com/
La construction du texte / La grammaire 1 et 2. CURSUS (3 tomes). Armand Colin -2008-2010-2011
Larousse http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais-espagnol
Reverso http://dictionnaire.reverso.net/francais-espagnol/
Word Reference http://www.wordreference.com/fres/
Lexilogos http://www.lexilogos.com/espagnol_langue_dictionnaires.htm
Linuee http://www.linguee.fr/francais-espagnol
Page du Département de Français:
http://www.ucm.es/filolfrancesa/recursos-didacticos
http://www.ucm.es/filolfrancesa/prensa-francesa
http://www.ucm.es/filolfrancesa/enlaces-de-interes


Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lingüística debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-LAB 011
JUEVES 08:30 - 10:30A-335
Grupo T [B2.2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:00E-213
MARTES 17:00 - 19:00E-213