Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LINGÜÍSTICA DEL TEXTO - 805078

Curso Académico 2024-25

CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGT-1; Capacidad de análisis y síntesis
CGT-2; Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT 5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1; Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2; Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-15: Capacidad para realizar análisis de los distintos componentes lingüísticos.
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

Clases teóricas: 30-40 horas
Clases magistrales, seminarios, lecturas obligarorias, opcionales, presentaciones orales y debates.
Clases prácticas: 20-30 horas
Actividades de refuerzo de la teoría . Análisis de textos desde las distintas corrientes metodológicas.
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
TOTAL
Las actividades formativas constan de clases de teoría (CGT-5), seminarios, tutorías dirigidas, trabajos individuales y en grupo (CP-1, CP-2), en las que se tratarán los componentes estudiados en las corrientes y métodos de la Lingüística (CE-1, CE-2, CE-10). Se buscará la aplicación de los conceptos en prácticas y resolución de problemas y la relación entre los distintos componentes (CS-2, CS-3, CS-7).
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Actividades no presenciales: 90 horas (60%),

Breve descriptor:

Iniciación al estudio de los mecanismos lingüísticos empleados en la producción de textos orales y escritos. Análisis y crítica  desde las diferentes corrientes teóricas y metodológicas.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

A partir de las definiciones del concepto de texto y de significado discursivo, se estudian las principales características de los diferentes tipos de textos, así como las metodologías básicas para su análisis.

TEMARIO

1. El concepto de texto y su papel en la lingüística actual.

2. Las propiedades del texto.

3El procesamiento del texto.

4. El texto en la interacción

5.  Organización textual. Niveles de análisis

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final, que incluirá contenidos teóricos y prácticos (40% - 60% de la nota final).
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación continua (10% - 20% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, las prácticas en el marco de una evaluación continua y el trabajo personal del alumno recibirán una evaluación que oscila entre el 20% y 40%.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.

Bibliografía

Adam, J.-M., y C.-U. Lorda Muir: Lingüística de los textos narrativos. Barcelona, Ariel, 1999.
Adam, J.-M.: Les textes: types et prototypes. París, Nathan.
Artigas, R., J. Bellès y M. Grau: Tipotext. Una tipología de textos de no-ficció. Vic, Eumo Editorial, 2003.
Beaugrande, R.-A., y W. U. Dressler: Introducción a la lingüística del texto. Barcelona, Ariel, 1997 (ed. original 1981),
Bernárdez, E. (cvomp.): Lingüística del texto. Madrid, Arco Libros, 1987.
Bernárdez, E.: Introducción a la lingüística del texto. Madrid, Espasa, 1982.
Bronckart, J.-P.: Actividad verbal, textos y discursos. Por un interaccionismo socio-discursivo. S. Sebastián de los Reyes (Madrid), Fundación Infancia y aprendizaje, 2004.
Calsamiglia Blancafort, H., y A. Tusón Valls: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.
Dijk, T. A. van: Ideología y discurso. Barcelona, Ariel, 2003.
Dijk, T. A. van: Estructuras y funciones del discurso: una introducción interdisciplinaria a la lingüística del texto y a los estudios del discurso. (Nueva edición aumentada). México, Siglo XXI. (Descargable en la página web del autor, http://www.discursos.org/).
Herrero Cecilia, J.: Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca, Ed. UCLM, 2006.
Marimón Llorca, C.: Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante, U Alicante, 2008.
Portolés, J.: Marcadores del discurso. Barcelona, Ariel, 2007
Tusón, A.: Análisis de la conversación. Barcelona, Ariel, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 14:30E-211ROSA MARTIN GASCUEÑA
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-211ROSA MARTIN GASCUEÑA