Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INGLÉS DOCUMENTAL - 805415

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Conceptuales:
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel medio.
- Competencia gramatical (oral y escrita): capacidad de poner en práctica las unidades y reglas de funcionamiento del sistema de la lengua

- Competencia discursiva (oral y escrita): capacidad de utilizar diferentes tipos de discurso y organizarlos en función de la situación comunicativa y de los interlocutores
• Comprensión de discurso escrito general y relacionado con la disciplina
• Construcción de discurso: resúmenes documentales (“abstracts”) reseñas, ensayo, relato, CV, etc.
• Realización de proyectos grupales y presentación de los mismos en el aula.
• Presentaciones orales en inglés a lo largo del curso.

- Competencia estratégica (oral y escrita): capacidad para definir, corregir, matizar, o realizar ajustes en el curso de la situación comunicativa.
• Entonación, ritmo y acentuación de palabras y frases.
• Presentaciones orales sobre un tema definido por el profesor.
• Debates sobre temas de actualidad.

- Competencia sociocultural (oral y escrita): familiaridad con el contexto social y cultural en el que se utiliza una determinada lengua.
• Uso de material auténtico (prensa, internet, televisión…)
• Visionado de películas/documentales/noticias de actualidad.
Transversales
- Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita en español y en otros idiomas.
- Habituación al trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades
en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones
- Aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
Específicas
Más específicamente, el alumno deberá adquirir las siguientes competencias desglosadas:

1) Comprensión lectora:
- Leer con un alto grado de independencia. Tener un amplio vocabulario activo de lectura.
- Adquirir y practicar técnicas de lectura rápida.
- Familiarizarse con los documentos de la comunicación profesional: o conseguir información puntual y global en textos / o reconocer ideas principales y secundarias / o evaluar razonamientos / o entender la organización de la información en el discurso / o deducir la información a través de descriptores / o manejar diccionarios especializados, tesauros documentales y obras de referencia como fuentes de información.

2) Expresión escrita:
- Elaborar un resumen informativo/indicativo de un documento profesional determinando los descriptores correspondientes.
- Elaborar una reseña de un documento profesional.
- Traducir un documento profesional.
- Escribir un C.V.

3) Comprensión y expresión oral:
- Realizar descripciones y presentaciones claras y sistemáticamente desarrolladas sobre una amplia serie de temas relacionados con su especialidad.
- Ampliar y defender sus ideas profesionales con ejemplos relevantes.
- Participar activamente en conversaciones profesionales, argumentar una decisión, justificar un reglamento, explicar un procedimiento.

4) Comprensión auditiva:
- Resumir un documento profesional escuchado complejo.
- Comprender las ideas principales de conferencias y otras formas de presentación en el ámbito de la Información y la documentación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: se revisarán aspectos teóricos de la lengua inglesa (a pesar del carácter comunicativo y práctico de la materia) con el fin de explicar aspectos lingüísticos y culturales que puedan interferir con los aspectos comunicativos de la lengua.
Clases prácticas
Clases prácticas: las clases prácticas tienen una importancia clave en la enseñanza de esta materia, de ahí que el desarrollo de la programación estará enfocado hacia el uso real de la lengua, que obligue a los alumnos a emplearla en diversas situaciones comunicativas.
Trabajos de campo
Trabajo de campo del alumnado (que se dividirán en los centrados en las búsquedas de información, y los de análisis y desarrollo): los alumnos deberán realizar múltiples ejercicios y trabajos de investigación con el fin de reforzar y consolidar los conocimientos que en clases presenciales se les haya dado.
Presentaciones
Presentaciones orales en inglés a lo largo del curso.
Otras actividades
Otras actividades pueden incluir grabación de podcasts en inglés, videos documentales, etc.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Dado que la mayor parte de la información del material documental se produce en inglés, el objetivo fundamental de la asignatura INGLÉS DOCUMENTAL será capacitar a los alumnos para la comprensión de textos profesionales generales y de temas específicos del campo de la Documentación. Se profundizará y se ampliarán los conocimientos adquiridos previamente con el fin de que el estudiante mejore su competencia comunicativa en lengua inglesa. El curso también se centrará, adicionalmente, en reforzar la comprensión auditiva y la expresión oral del estudiantado en lengua inglesa. Dependiendo de los conocimientos previos del alumnado, el nivel adquirido de destreza lingüística se corresponderá con un nivel B1. 

Requisitos

Es recomendable que los alumnos tengan un nivel B1 de inglés.

Objetivos

El objetivo fundamental de este curso será capacitar al alumnado para la comprensión de textos profesionales generales, así como de temas específicos, y manejar la información escrita transmitida a través de los medios tecnológicos de gestión de información, así como su uso oral y escrito. En un contexto profesional de cambios constantes, el especialista en la gestión de servicios informativos y documentales necesita estar capacitado para tratar de manera rápida y eficaz la creciente cantidad de material y medios tecnológicos utilizados en su gestión. 

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua.
- Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, el 60% de la evaluación recaerá en la realización de actividades de evaluación continua. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases así como la regularidad, corrección y eficacia demostradas en la realización de las distintas actividades programadas durante el curso.
- El 40% restante dependerá de pruebas específicas llevadas a cabo (examen final de la asignatura)
En la convocatoria ordinaria, es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase.

Bibliografía

Carter, Ronald - McCarthy, M. Cambridge Grammar of English. A Comprehensive Guide. Spoken and Written English Grammar and Usage (+CD-Rom). Cambridge: CUP, 2010.
Eastwood, John. Oxford Grammar Practice. Oxford: Oxford U P, 2012.
Graver, B. D. Advanced English Practice. Oxford: Oxford U P, 2013
Huddleston, R and Pullum, G. A Student's Introduction to English Grammar: CUP, 2005.
McCarthy, M. - F. O’Dell. Vocabulary in Use (intermediate and upper-intermed.). CUP, 2011.
Murphy, Raymond. New English Grammar in Use (with answers), CUP, 2014
Redman, S. English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), CUP, 2008.
Swan, Michael. 2005. New Practical English Usage, Oxford: OUP.
Swan, Michael, and Catherine Walter. How English Works. Oxford: Oxford UP, 2013
Thomas, B. J. Intermediate Vocabulary, Essex: Longman, 2000.
Vince, M. First Certificate Language Practice (with key), Oxford: Heinemann, 2011.

DICCIONARIOS:
Monolingual: Collins English Dictionary (new edition) / Longman Dictionary of Contemporary English (new edition) / Oxford WordPower Dictionary (third edition)
Bilingual: Gran Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés)
Diccionario Oxford Study para Estudiantes de Inglés (Español-Inglés / Inglés-Español)
On-line: http://diccionario.reverso.net/espanol-ingles/ (basado en Collins Dictionary)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-22MARIA ISABEL GRANDA ROSSI
JUEVES 15:00 - 17:00B-22MARIA ISABEL GRANDA ROSSI